"Yo besaré los pies de aquel que comprenda que la eternidad es ahora [...] Beso sus pies, aplaudo el coraje de aquel que aceptó todas y cada una de las leyes de un juego que no fue inventado por él, que no le preguntaron si quería jugar." Juan Carlos Onetti
Hay tardes enteras que ha pasado hojeando -sin apenas leer, por el entrañable placer de acariciarlos, olerlos, tenerlos cerca- los manoseados volúmenes de sus estanterías. Rara es la semana que ha dejado pasar sin escribir a mano una carta a un antiguo maestro, al que un día temió y hoy aprecia. Alguna vez, algún vecino curioso podría descubrirlo en ensimismada contemplación tras la ventana; podría acaso pensar que alguna melancolía lo aturde o acosa: él sólo escucha una música lejana o el calmado discurrir de sus ritmos interiores. Nunca un café se alargó como aquel que compartía con ella las soleadas e infinitas mañanas de domingo, a la sombra del árbol que plantara su abuelo. Nadie encontrará con más facilidad una excusa para interrumpir sus paseos por la playa en penumbra, tal como los interrumpía con ella, ahora que ella le falta. Jamás un latido ha durado tanto. Sin duda, observadores imparciales que nada saben ni quieren saber de él dictaminarían, con justicia, que ha perdido el tiempo. Él, si tuviera el valor de contestar, sin exigirles comprensión y con no menos justicia, sostendría que ha ganado una vida.
5 comentarios:
"Yo besaré los pies de aquel que comprenda que la eternidad es ahora [...] Beso sus pies, aplaudo el coraje de aquel que aceptó todas y cada una de las leyes de un juego que no fue inventado por él, que no le preguntaron si quería jugar."
Juan Carlos Onetti
Contenido: en el delgado presente cabe mucho más que la eternidad y un día, usted lo sabe; en el delgado, inasible presente.
Continente: Suele pasar, sí, qué le vamos a hacer...
Entre toda una vida y este dia, concedeme este dia.
Besos agradecidos.
y eterno presente... ahora.
... y ahora este blog me hará teclear las letras: xlhrx que desaparecerán en "la verificación de la palabra"... menuda palabra.
Idea,
Un beso frente a frente, como corresponde a los que habitamos el tiempo.
***
Sir John,
Continente y contenido conforman el signo de la vida, que en mis oídos siempre suena -pese a todo- con ecos de afirmación.
***
Elena,
Dar y recibir son, tantas veces, la misma cosa.
Usted lo sabe.
***
An,
Me alegro de que este blog la mueva a teclear.
En las letras anteriores hay un beso para usted.
Publicar un comentario