Pienso ahora en un grabado de Picasso:
Ante el Minotauro: el terror del caballo; la cobardía del hombre; la piedad medrosa y la perversa complacencia de las mujeres, en su torre; la indiferencia, ante lo que acontece en tierra, del pájaro que habita el aire. Y sin embargo, la niña que no teme. Sus flores y su luminaria. La vela que iluminará la voluntad y los anhelos de los hombres y aventará lo oscuro a los rincones. No para mostrarnos o mostrar a otros un camino noble: tan sólo iluminando lo que somos. También el minotauro tiene miedo y palpa el aire. También somos el minotauro y el caballo. También somos el hombre y las mujeres y los pájaros. A la luz que proporciona el arte comprendemos -y todos los mortales cometemos el error de distinguir tajantemente- que somos uno con la oscuridad que nos acecha, y junto a ella fuimos conformados en un mismo polvo. Allí donde el peligro impera, crece lo que nos salva -o acaso no nos salva-. El arte nos provee de una luz y de un escudo y de una lanza. Escudo y lanza que pondremos al servicio de esa luz que solamente fue encendida por nosotros y que a nosotros solos corresponde defender y mantener ardiendo hasta que el Minotauro, que es la oscuridad y que es la muerte y que es también nosotros y que tiene miedo, acabe consumiéndola al palpar el aire y atraparla, haciendo al fin que nuestro tiempo muera entre sus manos.
CODA
Novena sinfonía de Beethoven (interpretada por Wilhelm Furtwängler para el cumpleaños del Führer Adolf Hitler)
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Toda la cultura después de Auschwitz, junto con la imperiosa crítica a él, es basura. (...) Quien aboga por la conservación de la andrajosa y culpable cultura se convierte en cómplice, mientras que quien la rechaza promueve directamente la barbarie que demostró ser la cultura. (...) Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie. (Theodor W. Adorno)
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FUGA DE LA MUERTE
(Paul Celan, después de Auschwitz)
Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace allí estrecho
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no se yace allí estrecho
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace allí estrecho
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro de Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita.
4 comentarios:
"der Tod ist ein Meister aus Deutschland".
Impresiona ese verso de Celan, cómo Alemania, la de Bach, Brahms, Beethoven, Brahms, Goethe...fue capaz de llegar a una situación de barbarie cómo el Holocausto. Auschwitz rompe todos las ideas previas sobre lo que es la cultura, la sociedad moderna, el progreso.
Me sigue abrumando como se abre el texto por todas partes. Me inquieta y fascina, por igual, como se impone el arte. Me inunda de humildad, cuidado y respeto la conciencia de saber como es tener entre las manos lo que hay de más vivo en otro ser humano; me preocupa no saber como es para otros. Me desborda y emociona profundamente la belleza de la descripción del cuadro de Picasso.
Mientras sigo procesando, me quedo, muchas veces frágil y con miedo, a la luz de la niña que ilumina, a pelo, lo que somos. Creo que, en definitiva, todo tiene su lugar, todo cabe.
Un abrazo muy fuerte.
(Continuará…)
fy"-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió."
Quien no se malogra con la cultura no ha hecho más que contemplar a cierta distancia su superficie brillante y engañosa, su figura de flor carnívora. Creer en la cultura no es más que un ridículo juego de estos pobres seres que creemos haber detenido el tiempo. Señor mío, mi más profunda consideración y mi agradecimiento...
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