lunes, 28 de enero de 2008

Infierno. Canto V. Resplandores






















Y como dos palomas enceladas
con ala abierta y firme al dulce nido
van por el aire del amor llevadas,
así del grupo donde se halla Dido
vinieron ellas por el aire inmundo,
tal mi afectuoso grito hirió su oído.

***

La tierra en que nací tiene su asiento
sobre la costa en la que el Po desciende
para hallar en el mar acabamiento.
Amor, que pronto en almas nobles prende,
prendió en éste a favor de mi persona,
arrancada de un modo que aún me ofende.
Amor, que a nadie amado amar perdona,
prendió por éste en mí placer tan fuerte
que aún, como tú ves, no me abandona.
Amor nos dirigió a la misma muerte.

***

Mas dime, entre el suspiro fugitivo,
¿cómo os puso en la mano Amor la llave
que a luz sacó el deseo más furtivo?"
Ella me dijo: "No hay dolor más grave
que recordar la bienandanza en la hora
del infortunio: tu doctor lo sabe.
Si la raíz de nuestro amor, ahora,
tienes por conocer tanto deseo,
hablaré como lo hace el que habla y llora.
Leíamos un día por recreo
del gentil Lanzarote la aventura,
solos, mas sin afán de devaneo.
Varias veces quedó, con la lectura,
blanco el rostro y prendida la mirada;
mas fue un punto el que indujo la locura.
Al leer que la risa de la amada
se quebró con el beso del amante,
éste, que nunca se me aparte en nada,
la boca me besó todo temblante.
Galeoto el libro fue y quien lo escribiera:
ya la lectura no siguió adelante."


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parto, me parto, me parto...
No puedo escribir más, Tengo los ojos llenos de lágrimas de la risa...
Ay profe, estoy engamchadísima a tu blog. Siempre descubro algo, aprendo y me río. Contigo y los demás participantes. (blogerianos?, blogeros? Mil perdones, desconozco el término apropiado).
Mil besos y gracias, infinitas gracias.

Francisco Sianes dijo...

Pero Sny,

¡Que te has equivocado de artículo y me has escrito en el muy serio de Dante!

Si quieres, cópialo y pégalo arriba. O me das permiso y yo lo hago. O no. Que en este blog no se desdeñan los desmadres ni los equívocos.

Por cierto ¿eres alumna mía?

Y gracias a ti, por tu reconfortante entusiasmo.

Anónimo dijo...

Upsss!!!
Si es que yo me apañaba mejor en el Nautilus!.
Cuanto lo siento...
Te doy todo los permisos para que me coloques donde creas oportuno.
Si te refieres a si soy alumna, alumna...no;soy jovencita, pero no tanto.
Por lo demás, alumna tuya siempre.
Y ya vale de echarte flores!
Por cierto un cursillo para poner mensajes 'en su sitio' no me vendría mal...
Espero ansiosa deberes.
Hasta mañana.