jueves, 19 de mayo de 2011

Ieri, oggi, domani

Las manos del ayer y del mañana se estrechan siempre hoy. Pasado, las ofrendas del recuerdo; futuro, las promesas de la imaginación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

... contestando a tu último comentario del post anterior y a este post:
¿te cuesta enamorarte de tu presente o de tu futuro?
¿estar enamorado del pasado es ser sentimental? ¿es querer mucho la vida que se ha tenido?

Francisco Sianes dijo...

Lo que digo (o intento decir) es que el pasado y el futuro sólo pueden estar en el presente y sólo tienen sentido desde el presente: uno como memoria que orienta al -de otro modo- huérfano ahora (somos lo que hemos sido); el otro, como expectativas que orientan -dan "norte"- a la acción en el hoy (somos también lo que queremos ser).

Cuando añoramos el "pasado" lo que hacemos es reclamarlo en el hoy. Un ejemplo: la esposa que le recrimina a su tedioso marido eso de: "¡Antes no eras así!" lo que en verdad le dice es: "Quiero que, ahora, seas como eras antes". Se puede decir de alguien que vive "anclado en el pasado"; pero lo que esto significa es que, para él, el supuesto "pasado" sigue estando presente. No es que se "aferre" a nada preterido: es que sigue sintiendo en el presente.

Bien es verdad que el empeño en mantener un vínculo no recíproco se debe en muchas ocasiones a la obcecación, la inseguridad, el miedo a la incertidumbre, el rencor ("¡mira cómo te amo, mientras tú me desprecias!") y mil razones más. Pero no hablo ahora de eso.

Y ya he perdido el hilo con tanta divagación... :S

[Ser sentimental es -Perogrullo al habla- gozar y padecer los sentimientos (sean cuales fueren) con mucha intensidad.]

Anónimo dijo...

lo has explicado muy bien, pero hay muchos detalles de la cotidianiedad del presente que no requieren pasado ni futuro, o que fluirían mejor con menos peso de ambos.
también cosas que no son detalles, por ejemplo: añorar algo con demasiada intensidad puede hacer que dejes pasar una nueva oportunidad en el presente. o empeñarse en sacarle fotos a todo, hace que no disfrutes con todos los sentidos de lo fotografiado.

Anónimo dijo...

y sobre mi último comentario otro ejemplo de un post tuyo: "Aria da capo.
Nostálgico, resguardas cada instante entre los brazos del recuerdo por no haber sabido amarlo en el presente."

Francisco Sianes dijo...

:-) Cuando leí tu comentario, pensé inmediatamente es ese post; pero la autocita me pareció inaceptable. :-S

***

Uf. Del tema del presente, pasado y futuro voy a pasar (al menos de momento). Considero que hay una confusión enorme con las categorías temporales (¡subjetivamente, el pasado y el futuro sólo son modalidades del presente!). Una parte de mi tesis aborda ese tema. Pero ahora no "puedor". :-)

Anónimo dijo...

...es que sería un tema para una tesis en sí mismo.

(conmigo no tengas ningún reparo en autocitarte).