miércoles, 13 de abril de 2011

Alegría

Quizá fue en el supermercado, en un ascensor, o desde la casa -inermes las paredes- de un vecino cuando volvió a asaltarme la Oda a la Alegría de Beethoven (hoy la música es el bajo continuo, el líquido amniótico que rodea nuestra existencia: hogar sin ventanas; Nietzsche estaría satisfecho). Escribo asaltar con plena conciencia: la de Beethoven es una alegría con mayúsculas, una alegría que -lo dijo Kundera o tal vez lo invento- "nos obliga a cuadrarnos", que nos aplasta bajo el peso de su trascendencia (abrazaos millones). No el arrebato ni el embeleso ni la euforia ni el regocijo íntimo: un sí premeditado -apretadas las mandíbulas-, rayano en el deber; el triunfo de la voluntad, no el éxtasis.

http://www.youtube.com/watch?v=kG16pfDZ3CM&feature=related

Qué levedad, qué ligereza, qué alivio en la intrascendencia, la alegría aproblemática de esto:

http://www.youtube.com/watch?v=a6PGkMlW2W0

11 comentarios:

Elena dijo...

Jajajaja...si, si, me acabo de cuadrar totalmente...:)

Francisco Sianes dijo...

Está mal que yo lo diga (recién llegado de escuchar, en el Maestranza, la novena sinfonía del Sordo); pero he decidido que:

http://www.youtube.com/watch?v=svL3fhrtD1Y

:-P

Elena dijo...

Pues si necesitas bella loba, llámame...;)

Francisco Sianes dijo...

Tendré que mirar si estás en mi "agendilla", caperucita feroz.

Elena dijo...

En "esa" seguro que no...Auuuuuuuu...

Francisco Sianes dijo...

Yo es que soy (¿lobo con piel de cordero?) más de leer y eso... (Aparte de padecer embarazosos problemas técnicos...)

http://www.youtube.com/watch?v=bBmio6uzGN8&feature=player_embedded

Elena dijo...

Ay...me encantan las canciones infantiles...

http://www.youtube.com/watch?v=t46R5P3KS2k

Francisco Sianes dijo...

(Mira que cargarte un mito de mi infancia con el perreo...)

Pues estaba yo buscando este vídeo en Youtube...

http://www.youtube.com/watch?v=vsKPiDLmNNs

... para dármelas de lupino lobo, cuando reparo en una cuña publicitaria que me apremia: "¿Eres una auténtica poligonera?"

http://www.yosigano.com/Loremacu_G

Pincho en el enlace, me someto al cuestionario y -quéfuerte quéfuerte quéfuerte- ni lobo ni gaitas: ¡¡soy una auténtica poligonera!!

(Al parecer, más tirando a Lore que a Macu...)

Sir John More dijo...

Permítanme irrumpir en su conversación, pero creo que olvidó usted, Don Francisco, el factor alcohol para que su texto tenga algún sentido. ¿No creerá que sin él puede usted escapar de la lucidez así como así, verdad? Suyo de ustedes...

Francisco Sianes dijo...

Faltaría más, amigo mío...

Sin embargo, estoy precavido contra la mezcla de alcohol y música. Recuerde aquella anécdota:

Un flautista, borracho perdido, interpreta uno de los conciertos de Brandenburgo. Un miembro del público, incapaz de contenerse cada vez que el tipo desafina, le suelta: "¡Flautista, cabrón!".

El director de orquesta, con enfado creciente, mira amenazante a la platea cada vez que escucha los insultos del espontáneo. Después de un desliz melopeico especialmente doloroso y el consiguiente insulto del melómano, el director -contrariadísimo- para el concierto, llama al flautista, lo pone frente al escenario y se dirige al auditorio con voz tronante:

- Quisiera saber quién, desde el anonimato y amparado entre la multitud, le ha gritado FLAUTISTA a ¡este pedazo de CABRÓN!

Sir John More dijo...

Ese flautista debía ser de la misma familia que los que, en el parque de aquí al lado, se han llevado todo el año ensayando para la sagrada semana de pasión, asín les caigan chuzos de punta...