jueves, 25 de marzo de 2010

La arquitectura del ocaso (y 5)

UNAS PALABRAS DE ESPERANZA

Siempre que pienso en el sistema educativo español, recuerdo estos versos de Jaime Gil de Biedma:

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Los profesores hemos aprendido a conjugar los verbos del desaliento; pero nuestra profesión supone siempre una apuesta por la esperanza. Al comienzo de este artículo sugerí que la historia de nuestro sistema educativo es la historia de una decadencia. Sin embargo, el final de la historia no está escrito: la escribimos nosotros día a día, con cada uno de nuestros actos. Hasta ahora, los profesores nos hemos limitado a lamentar el deterioro de nuestras condiciones laborales. Nos corresponde ahora luchar para cambiarlas. Los verdaderos profesores, profesionales de la esperanza, sabemos que es una batalla que merece la pena librar. Una batalla que merece la pena ganar. Que incluso merece la pena perder.


Francisco Sianes, profesor de Lengua y literatura del IES Delgado Brackenbury.

1 comentario:

Maribel dijo...

Miedo me da pensar quién educará a mis hijos en el futuro, quién curará las enfermedades de mi nieto y quién edificará el geriátrico donde iré a morir...

Nos queda "tela" que aguantar...así que, más vale disfrutar la vida tal como es, y... ¡no quejarse tanto hombre, que son 2 días y medio y uno es invierno!