En la Apertura, el trovador. Villon no anda lejos; Dante, sensual señor feudal, empareja al ciprés con la carne del arce; D'Aubigné es el más devastado; Petrarca dibuja con Giotto el doble crisantemo; Shakespeare es la posteridad de Shakespeare; Louise Labé ganó sus espuelas en la tregua de lis, ella es amante; Scéve vitrifica; aunque cuadrada, la vela de Ronsard tiene rizos de serpentina; Teresa de Ávila y Sade, los más audaces, son los más expuestos; Racine nos incendia en claroscuro; Chénier tiene la entereza del desastre; el capitán de loberos Pushkin; el regüeldo profético de Blake; Keats, semejante a Endimión, no ha cumplido su tiempo, no ha tocado muro alguno, luminoso nudo corredizo; Leopardi poetiza su miedo adivino en la noche de la naturaleza; la mano de Hugo venda el pecho de Ruth, un canto perfecto se alza; Chateaubriand llena con sus voluntades la urna de la palabra; la inspiración de Vigny perdura en un ángulo insigne; Nerval posee la gracia que provoca hambre; Baudelaire funde las heridas de la inteligencia en un dolor que rivaliza con el alma; las alas de Hölderlin son espaciosas, sabe tanto como los mudos; Mallarmé es a la vez único y condicional; Nietzsche destruye la galera cósmica antes de que cobre forma; Melville es digno de confianza; Poe, de frente o de espaldas, sirve de testigo; en la extenuación Emily Brontë alienta; Rimbaud no humilla al País que revela; en la obscenidad Verlaine se desenvuelve con la máxima elegancia; Lautréamont, blasfemo, hombre de bien, pone fin; el timbre de la bicicleta de Jarry no provoca aluciones más que en la periferia de París capital; Apollinaire empalma el canto hondo con la facundia; Claudel es irresponsable; Sygne nos sonríe desde su verde otero; Kafka es nuestra pirámide; Rilke nos tiende el trébol de cuatro hojas de la muerte; Proust de repente es Píndaro; Reverdy se hunde y desdeña el beneficio; veo de nuevo a Éluard; aquel a quien olvido fue feliz.
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8 comentarios:
René Char. "Indagación de la base y de la cima".
Aún me falta leer unos cuantos para comprenderlo!
No abandono,no, pero gracias por el empujoncillo, que a veces me hace falta. Un abrazo
(Te lo mando anónimo porque se me ha olvidado la contraseña XD.)
Georg Trakl, aún recuerda a la hermana.
Anónimo 1 y 2.
¿Sois la misma persona?
***
Anónimo 1: imagino que eres la pintora perezosa. Si es así, espero que no sea preciso secundar las palabras de ánimo con una colleja. :-)
Un abrazo.
***
Anónimo 2 (todos): ¿qué retratos de Char te parecen estéticamente más eminentes?
Un saludo.
Soy Anónimo 2, como ves, no soy la misma persona que el anterior. He llegado a tu blog por recomendación de una compañera de profesión; soy profesor como tú. Mi apunte de Trakl sólo era un mínimo esbozo de un escritor, creo, necesario.
Saludos. Ángel
Trakl. Errático, pero muy grande.
Hola, Ángel. Siento curiosidad: ¿qué compañera "me recomendó"?
Un saludo y bienvenido.
Francisco, siento no satisfacer tu curiosidad; aunque no es ningún misterio, no creo que ella lo aprobara. Es mejor así.
Me gusta tu blog.
Saludos, Ángel.
¡Pues ahora sí que me dejas definitivamente intrigado! ;-)
Salúdame a mi tímida compañera. Y otro saludo para ti.
Estás (estáis) en vuestra casa.
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