Antes que discursiva, la mente de los mortales es narrativa y anecdótica. De ahí que Platón nos resulte más sabroso que Aristóteles y que asistamos con menos regocijo a una conferencia que a un cotilleo. Como mi objetivo es ilustrar -una vez más- sobre la debacle del sistema educativo público español, me aplicaré mi propio cuento: voy a relatarles una pequeña selección de disparates que, en el ejercicio de la siempre gratificante y enriquecedora labor de profesor, tuve la ocasión de padecer el pasado año.
Se me podrá objetar que convertir la anécdota en categoría es recurso inveterado del buen demagogo. A tan razonables objetores tendría yo que alertarles de que estos casos son cada vez menos anecdóticos; pero, incluso en el caso de que lo fueran, no dejaría de ser alarmante que se aceptaran con tranquilidad de ánimo. Imaginen los recelosos que se minimizara la gravedad de las imprudencias al volante por el mero hecho de que no estuvieran generalizadas en nuestras carreteras.
Añadiré que los alumnos responsables de estos disparates tenían, al menos, quince años en el momento del crimen. Recuerdo que un alumno puede abandonar el sistema educativo a los dieciséis años (antes incluso, según la -vade retro- nueva ley). Dicho de otra forma: estos alumnos (bachilleres la mayoría) podrían abandonar sus estudios con estos océanos (lagunas se queda corto) de incultura y semianalfabetismo. Algunos ya lo han hecho.
Pero vayamos a las anécdotas, que ya imagino a algún que otro lector cabeceando:
Disparate lexicosemántico
(Prueba de "preevaluación")
Pregunta: Escribe, al menos, un sinónimo de "ocaso".
Respuesta: "Compañía de seguros".
Disparate traslaticio
(Clase de guardia [1]. Una alumna traduce un texto escrito en inglés -por sorprendente que resulte el hecho de que la chica estuviera trabajando en una clase de guardia, la anécdota es verídica-)
Alumna: "Profesor: ¿cómo se traduce shakespeare?" (Pronunciado a la española, of course).
Disparate geográfico
Pregunta de examen: Localiza en el mapa de América todos los países y capitales que conozcas.
Respuesta: El alumno señala solamente Brasil -que localiza sobre Argentina-.
Disparate histórico 1
Pregunta de examen: Cuenta todo lo que sepas de Hernán Cortés.
Respuesta: "Nacio en en el 1320 y murio en 1580 d.C. Se fue a vivir a america con los indios. Luego volvio a españa y echo a los moros".
Disparate histórico 2
Pregunta de examen: Explica todo lo que sepas sobre la Armada Invencible.
Respuesta: "Eran muxos barcos que el rey mando contra los moros, cabía muxa gente. En unos barcos iban 1000, en otros 10000, en otros 10000000 de soldaos".
(Ahora entiende uno por qué se hundieron...)
Disparate histórico 3 (y aquí lo dejo; podría multiplicarlos ad infinitum)
Pregunta de examen: Escribe todo lo que sepas sobre Alejandro Magno y sus conquistas.
Respuesta: "alejandro era un xico mu wapo que ligaba muxo i le daba a todo, era el dios de los budistas y gano muxas batallas: la primera la segunda y la tercera".
Disparate global
(Clase de Lengua y literatura)
Francisco Sianes (hablando del Renacimiento): Sabéis que el Renacimiento llega a su esplendor a comienzos de la Edad Moderna...
Alumnos (28): ...
F.S.: Bueno... ¿sabéis qué es la Edad Moderna? ¿Cuándo se desarrolla?
AA.: ...
F.S.: A ver: convencionalmente, se considera que comienza con la Caída del Imperio Romano Oriental (CIRO, como el protagonista de... Nada: olvidadlo...), que sucedió más o menos el año...
AA.: ...
F.S.: O bien con la llegada a América de Colón en...
Alumno voluntarioso: ¿1920?
F.S.: (...) Casi; te falló el 0. En 1492. En fin... Y la Edad Moderna acaba...
AA.: ...
F.S.: ¿Nadie?
Alumna voluntariosa (y temeraria): ¿En el Paleolítico?
Disparate (?) político
Pregunta de examen: ¿Cómo se denomina el derecho al voto de los ciudadanos de una nación?
Respuesta: Naufragio universal.
(Y sí, amigo lector: al naufragio universal vamos en este navío)
[1] Cuando un profesor se ausenta del instituto, los profesores de guardia deben sustituirlo y, en teoría, impartir clase. Son las llamadas "clases de guardia". Los alumnos las llaman -ajustándose escrupulosamente a los hechos- "hora libre".
10 comentarios:
Yo hubiera pronunciado "Shakespeare" en inglés, y dejado a la imaginación de la alumna la traducción.
Claro que, de seguir tu consejo, la alumna podría pensar que había yo estornudado...
Todavía recuerdo el examen final de griego de COU. Éramos sólo cuatro en la asignatura, y uno de los infelices aquellos, cuando el profe nos pasó el texto de examen, se me arrima todo apurado y me dice: "Oye, ¿qué es "oi lakedaimonioi"?". Casi me parto de la risa. El chavalillo aún no se había enterado de que llevábamos todo el año hablando de -y traduciendo- las aventuras de los lacedemonios...
¿Por qué "infeliz"? ¿Tiene ese elitismo algún sentido? Lo siento, pero son muchos años tratando con aquellos que se sienten por encima del resto de los mortales, y sinceramente, no creo que sea un sentimiento acertado ni productivo. Es solo una opinión, un saludo. Enhorabuena por el blog.
Cuánta susceptibilidad hay por aquí... ¿Elitismo? Pensé que 'elitismo' era otra cosa. Dice el DRAE: "sistema favorecedor de las élites". Pues eso.
Antes de nada, pediría a los anónimos que aquí escriben que -si no es mucha molestia- utilicen un nick identificativo. Es simplemente por distinguir a unos de otros; que, de otra forma, uno no sabe si se dirige a uno o a diez y acaba loco...
Anónimo,
Lejos de aquellos que ven en la ignorancia una bendición -fíjese en que siempre son letrados los que así la alaban-, la tengo por la peor de las plagas. Cuando es el sistema educativo quien promueve un semianalfabetismo planificado hablo de crimen político, de fraude democrático.
Cuando el propio sistema educativo público se convierte en un deformador de los futuros ciudadanos, mal futuro nos espera. A los así deformados y a los demás. En una sociedad, todos dependemos de todos (el voto de todos cuenta, las iniciativas de todos cuentan, la responsabilidad y la formación de todos cuentan). Un país con una población bien formada no es garantía de una sociedad civil más justa; pero una población deformada educativamente es una garantía de una sociedad civil más pobre.
En cuanto al elitismo, soy radicalmente elitista. Quiero una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades de sus ciudadanos y que al mismo tiempo promueva una meritocracia del talento (vamos: lo que pedían los revolucionarios franceses). Si voy al mecánico, prefiero que en los talleres se hayan preocupado por promover a los más hábiles; si voy al médico, prefiero que se haya seleccionado los más profesionales; si llevo a mi hijo al colegio, estaría más contento si han obtenido la plaza los mejor formados, etc. Hay quien confunde el elitismo (de una sensatez aplastante) con cualquier forma de oligarquía. Craso error. El elitismo sin igualitarismo no puede existir.
Si ya nos conocemos, un cordial saludo. Si no, bienvenido (o bienvenida). Y gracias por sus amables palabras.
Una vieja y alejada amiga -silenciosa lectora de este blog- me ha enviado un mensaje sorprendida por mi secreta paternidad.
Evidentemente, ese hijo mío es tan real como el Edén o la "Champions" ganada por el Betis...
La única esperanza que le queda al sistema educativo público es que todavía hay profesores como tú, que a poco que los dejen, son capaces de ponerse a enseñar.
Un abrazo.
Y que usted lo vea, mi querido amigo.
Un abrazo.
FERNANDO.
Hola, me llamo Fernando. Es un poco tarde para realizar un comentario de esta entrada, que me he encontrado por casualidad cuando, ignorante yo, no conocía el significado de "oi Lakedaimonioi" y buscaba orientación en internet.
No conozco su blog, pero este post rezuma, no "elitismo", pero sí soberbia (RAE, 2.Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás) e ignorancia por todos los lados, hecho bastante preocupante si el que lo escribe es un profesor... así va el sistema educativo.
¿Cómo se puede uno burlar de chavales de 15 años que están en el instituto? ¿Tan ingenuo es que no se da cuenta de que probablemente sean ellos los que se burlan de usted, al escribir esas chorradas en los exámenes, y que lo que pasa es que no les interesa lo más mínimo los contenidos de sus clases? ¿Cómo se atreve a juzgarlos o a burlarse de ellos? En todo caso, la responsabilidad siempre la han de tener los adultos, y los adolescentes han de adquirirla gradualemente. No digo que les haya echado toda la responsabilidad a los chavales encima, pero es evidente que sí que se han hechado (usted y los comentaristas) unas risas a costa de ellos, cuando yo, que no hace tanto que era un chaval de esos (ahora tengo 30), recuerdo el sopor y el aburrimiento de las clases del instituto, y como algunos chavales sin interés y completamente desmotivados por una panda de profesores vagos y perezosos, escribían "bromas" de ese tipo en los exámenes.
En fin, así nos va, con profesores que sólo se preocupan de conseguir su plaza fija de funcionario, y luego a reírse de la "ignorancia" de los jóvenes. Deberían estudiar los cambios sociales que se están produciendo y las revoluciones (morales, tecnológicas, científicas, económicas, religiosas, etc.) que se están produciendo en nuestro tiempo y que provocan la obsolescencia de nuestra tradicional educación. Revoluciones de las que ningún profesor o intelectual-resabido-criticón-en-abstracto-del-sistema-educativo-español parece haberse dado cuenta.
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