domingo, 20 de febrero de 2011

La guerra por ser yo



"En la cárcel se rompe la odiosa dicotomía entre lo público y lo privado. Se rompe con la odiosa estructuración social del aislamiento. Por ello, es el único lugar donde es posible la amistad. Una amistad que dura lo que dura el tiempo de prisión. [...] Se ve que la cárcel es el útero materno y, fuera de él, el yo se fortalece; y empieza, por lo tanto, la guerra más inútil y más sangrienta: la guerra por ser yo, para lo que haría falta que el otro no existiera. Esto es lo que origina el intercambio de humillaciones que, más que el intercambio mercantil, es lo que estructura la sociedad actual."

7 comentarios:

alicia dijo...

Tremenda la película... Esas escenas de calma tensa entre Leopoldo María y su madre me ponen los pelos de punta.Un abrazo grande y estallado como ese desencanto que habitan/habitaron los panero

Anónimo dijo...

no tenía ni idea de la existencia de este personaje... ya me estoy bajando el documental entero.

Francisco Sianes dijo...

Sí, Alicia. No es la (magnífica) verborrea de los protagonistas -declamatorios el primogénito y la madre; manieristas los hermanos menores- lo que me conmueve: la elocuencia y la densidad emotiva está en los silencios, las miradas y los gestos. Es ahí donde asoma aquello que las palabras y la pose esconden. La mueca tras la máscara.

Me alegro de encontrarte de nuevo por aquí.

Un abrazo cariñoso.

Francisco Sianes dijo...

An,

Ricardo Franco rodó la "continuación" del documental dos decenios más tarde: "Después de tantos años". Una película menos lograda; pero resulta estremecedor constatar la degradación de los hijos Panero: el ensimismamiento del locuaz Juan Luis; el ensombrecimiento del luminoso Michi; la definitiva deriva de Leopoldo María.

Éste último, que en "El desencanto" hacía una apología -tan deleuziana y foucaultiana- de la locura, acaba confesando... pero mejor escúchalo:

http://www.youtube.com/watch?v=GUFSd9g154M

Un abrazo, presunta mamá. :-P

Anónimo dijo...

sí, tenía pensado ver también esa continuación, ayer investigué sobre el tema... me interesa.

mi menstruación mancha toda presunción de esa clase, divina tortura a plazos... pero abrazada quedo.

Francisco Sianes dijo...

Y, ¿qué es lo que te interesa tanto?

(Por favor, an: sin detalles. Que parezco tu ginecóloco...)

Anónimo dijo...

el planteamiento vital de los "sidos" y los idos.

(jajaja... ya me callo)